Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 18 de enero de 2015

Nuestros maestros, los niños

Fue a través de Jöel, una niña francesa de tres años, como conocí a los personajes de Juan y Tolola y a quien los creó, Lauren Child. 
Jöel acudía con su madre todos los miércoles por la tarde a la biblioteca municipal para que su madre le leyera un cuento y llevarse a su casa algunos  más para el resto de la semana.
No fallaba; la pregunta era siempre la misma:"¿Tienes algún libro más de Juan y Tolola?...y se los llevaba una y otra vez sin cansarse, hasta que leímos "Perdona, pero ese  libro es mío"


 Dos años después, cuando Joel cursa 3º de Educación Infantil y ya tiene cinco años, recordamos con este libro aquella anécdota; ella se acuerda aún de Juan y Tolola y nosotros hemos incorporado este libro a los cuentos que leemos en la biblioteca para Educación Infantil.


 Cuando leemos este cuento, se oyen las carcajadas desde la biblioteca hasta la calle. Además da para hacer diferentes  actividades que a los niños les encantan. En este caso, en la clase de Chon de 5 años, han quedado en traer para la próxima sesión un dibujo de algún alimento que no está entre sus favoritos, con un nombre pomposo o fantástico que les haga creer que a partir de ahora, cada vez que lo prueben tendrán la sensación de comer algo extraordinario... y Jöel está entre los oyentes de este simpático cuento que con tanta gracia cuenta Chon, su profesora...y es que los niños son nuestros mejores maestros.


Mientras tanto, en la biblioteca del IES Las Encinas, exponemos las novedades en novela juvenil que nos han traído Sus Majestades de Oriente y nos preparamos para la próxima fiesta que se nos presenta, el Carnaval, que con alegría entran mejor las cosas...
¡Que la cuesta de enero nos resulte llevadera!

4 comentarios:

  1. Nos encanta la decoración de la Biblioteca y la disposición de los libros en pequeños estantes! Igual o copiamos la idea... ; )

    ResponderEliminar
  2. Los niños, esos grandes maestros. Por eso me alejo de los sesudos entendidos que están a favor de ofrecer solo lo literariamente aceptado por los gurús... tururú...
    Los niños tienen unos gustos que ellos solo entienden y cuanto más pequeños son mejor criterio tienen, ¿Por qué será?...

    ResponderEliminar
  3. Doloretes: puede ser porque miran las cosas sin filtro?.
    En cuanto a las estanterías, biblioteca Jordina Vidal, me imagino que te refieres a las estanterías blancas del Instituto. Estaban en Ikea en la otra dirección; es decir, de pie. Nosotros las hemos puesto tumbadas y les hemos colocado ruedas para que puedan ser más manejables y versátiles y, la verdad es que nos están dando muchísimo juego...así que os lo recomendamos.
    Un abrazo a las dos.
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  4. Hola, es la primera vez que entro en vuestra página, como autora de un cuento infantil "Güika, mi amiga invisible", me interesa todo lo que concierne a la infancia, ya que imparto talleres en los colegios a niños de cuarto a sexto de EGB.

    Para mí los niños son la gran joya de la humanidad, porque de ellos depende el futuro, alcanzar ese mundo mejor y más justo que todos anhelamos conocer.

    Sus respuestas, sus trabajos, son una fuente de enseñanza para mí, por eso, os felicito por esta iniciativa y espero que ellos sean los grandes beneficiados.

    ResponderEliminar