Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 23 de enero de 2015

Viajar en el tiempo y el espacio a través de la biblioteca escolar


Que en las bibliotecas escolares suceden cosas maravillosas es algo que no nos cansamos de repetir los que trabajamos en ellas y los que las utilizan.


Ayer, sin ir más lejos, a primera hora de la mañana, nos encontramos encima de una mesa de la biblioteca escolar del colegio María Moliner un gran sobre marrón lleno de misterio : tenía escrito  un mensaje para los niños y niñas de 1º de Educación Primaria....Y, lo más extraño es que procedía de Abu Simbel, de lo más recóndito de un país tan lleno de magia como es Egipto...



 Un grupo de arqueólogos que trabaja allí, en unas excavaciones, se habían enterado, no sabemos cómo, de que la clase de 1º A con Sonsoles al frente, está trabajando sobre Egipto y a estos viejos profesores les ha dado tanta alegría de que estos chicos se lo tomen con tanto interés que desde allí tan lejos (nada menos que desde Abu Simbel) quieren ayudarlos.
 Tal vez así alguno quiera estudiar Arqueología y seguir la tarea que ellos están realizando ahora. descubrir tesoros enterrados que nos ayuden a conocer mejor aquella civilización tan prodigiosa...



 La bibliotecaria, presurosa, llevó el sobre a la clase y, curiosa, como todas las bibliotecarias, se quedó a ver qué contenía, porque ella lo había palpado y había notado algo duro...


 ¡Ostras!... Además de la foto del grupo de arqueólogos acompañada de imágenes de las excavaciones que están llevando a cabo ahora, una herramienta para poder entender la escritura egipcia y para poder escribir con jeroglíficos...¡Qué pasada!



Al salir, toda emocionada de la clase, la bibliotecaria se paró a comprobar la maqueta que están haciendo; en la que ya se observa el Nilo bien azul y va tomando forma el Valle de los Reyes.
¡Cuántos libros se han llevado ya estos pequeños investigadores, tanto de la biblioteca escolar como de la biblioteca municipal a donde muchos acuden por las tardes!
Ayer, sin ir más lejos, Julia, una de las alumnas, se llevó un maravilloso libro sobre los antiguos egipcios de la biblioteca municipal.

Y en el blog de la profe Sonsoles aparecen cada día actividades relacionadas con la cultura egipcia...

Para una biblioteca escolar no hay mayor alegría que poder contribuir con todos sus medios a que los niños investiguen y aprendan a aprender de otra manera...y, sobre todo, que se diviertan mientras aprenden...estamos esperando a que terminen para ver qué huella van a dejar estos niños en esta pequeña pero viva biblioteca escolar.

2 comentarios:

  1. Los niños de 1º del colegio María Moliner están encantados con el proyecto de Egipto.Estos días, están siendo muy especiales para ellos, con gran curiosidad se están adentrando en el maravilloso mundo de Egipto.
    Quiero a gradecer a Agustina gran bibliotecaria y mejor persona por facilitarnos fotos, libros y material para poder enriquecer el trabajo que tenía preparado.
    Prometemos seguir subiendo fotos y comentarios de nuestros trabajos.
    Gracias Agustina.

    ResponderEliminar
  2. No sois más maravillosos porque no podéis.
    Montones de abrazos y sonrisas
    Bibliolibre

    ResponderEliminar