Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 11 de febrero de 2013

El libro viajero de los nombres

Dicen en los cursos sobre relaciones humanas que el nombre de una persona es el sonido más agradable en su idioma y que lo primero que debe aprender una persona dentro de cualquier grupo es el nombre de los compañeros.


 La profesora Toñi Somoza ha tenido una idea muy creativa para que el grupo de tres años no olvide el nombre de todos los que componen la clase.
El libro viajero llega a las casas con una pregunta...¿Por qué me llamo así?


 Y las familias van contestando con la historia del nombre y las anécdotas que acompañaron a su elección. En cada página va una foto del niño/a como es ahora y otra foto de la familia.


 Se lo he pedido prestado una semana antes de que lo encuaderne porque quería disfrutarlo leyéndolo despacio... es precioso, tierno, hace salir la sonrisa... y espero que nos regale un ejemplar para la biblioteca escolar porque me gustará ver la cara de estos sujetos cuando abandonen nuestro colegio al acabar la Educación Primaria o cuando lleguen a la biblioteca del instituto... si es que todavía estoy aquí para contarlo.


Tenemos que añadir que los nombres son de los más diversos; ya casi no hay José, ni Juan, ni Carmen y, por supuesto, ninguna Dolores, Piedad o Remedios...


Las historias de la elección del nombre no son tan sencillas; te va a acompañar el resto de tu vida y hay que escoger con mucho cuidado...¿o no?
Que me lo digan a mí, que tuvieron que esperar al quinto hijo para ponerle el nombre que la madre había llevado tanto tiempo sin gustarle...¡cosas!

4 comentarios:

  1. Hola Agustina, como me gusta enseñarte las actividades que hacemos por lo bien que las explicas. Desde aquí damos las gracias a todas las familias de tres años, por su colaboración, han participado todas.
    Este trabajo aparecerá en cinco años, formando parte de otra actividad. A tí te dejaremos una copia.
    Saludos T. de M.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como me gusta a mí poder apreciar despacito y con calma vuestros trabajos! Ya sabéis, pero nunca me canso de decíroslo cuánto es de importante el trabajo con la Educación Infantil. Sois los pilares sobre lo que se construirá todo lo que viene después y en esta etapa es donde el niño más disfruta mientras aprende y todo lo que se haga disfrutando será lo que perdure...niños alegres aprendiendo con ganas...¡mis profes gladiadoras, luchando contra viento y marea!¡Cómo no os voy a querer si llenáis la biblioteca de risas y juegos!
    No perdáis la ilusión a pesar del gobierno...ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  3. Que importante es la etapa de presescolar es donde juegas,sueñas te diviertes te enfadas,pero ante todo eres feliz con todo lo que te enseña tu maestra a pintar con esas manos tiernas y chiquitas, y que aveces haces travesuras.que viva mi maestra Toñi y gracias por dejar huella en nosotros,y fomentar el habito de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Yo hice esta actividad en mi clase de Tercero de Primaria al hilo de una propuesta en el libro de Lengua Castellana. Fue una mañana maravillosa cuando cada uno contó por qué se llamaba como se llamaba, el significado del nombre, las traducciones en otros idiomas y la confesión si les gustaba o no. Apoteósico también el final cuando yo confesé las razones de mi nombre (Mª Dolores) y que además de no gustarme mucho hay mogollón de canciones con el mismo. Pusimos música y bailamos una canción muy rumbera de Mª Dolores. Lo recuerdo con una sonrisa amplia y abierta.

    ResponderEliminar