Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Biblioteca escolar. Educación Infantil

Qué hacen los niños y niñas de 3 años en nuestras bibliotecas escolares

En la biblioteca escolar La Molinera los niños y niñas de 3 años acuden cada quince días en sesión de una hora.

Ya conocen a la mascota de la biblioteca, La Molinera, que los recibe cuando llegan y les cuenta las novedades desde la última vez que subieron o les explica las actividades que van a realizar en el día.


La Molinera ya los va conociendo y les prepara cincuenta libros aproximadamente, porque el grupo normalmente es de 25, para que haya variedad de libros para todos los gustos.La profesora está junto a los libros y puede aconsejar en un momento determinado.

Desde el primer día les explicó que los libros los van a elegir ellos y, que como aún no saben leer letras y no están acostumbrados a manejar los libros ellos solos, los primeros libros que iban a llevar a casa no tenían letras, sólo ilustraciones o dibujos, que ellos sí que los saben leer, y que serian libros manejables para que los pudieran llevar, traer y manipular ellos solos sin miedo a romperlos.

El objetivo principal del primer trimestre es que los niños conozcan un espacio nuevo que se llama biblioteca, el lugar diferente a su clase, dentro del colegio, donde viven los libros, las películas, las revistas... etc, y que ellos van a visitar asiduamente para llevarse libros en préstamo, hacer actividades, jugar y disfrutar.

Sus libros tienen un espacio propio dentro de nuestra biblioteca escolar, con un color sólo para ellos y llevan la dirección escrita en el mismo libro (ya conocen su color y su tejuelo y la marca que los identifica.




Muchos padres se angustian ante los libros que no tienen texto y prefieren que los niños lleven a casa cuentos con todas sus letras.

Estamos en 3 años, los niños ni saben ni tienen que leer en esta edad; estos son libros para ellos, y a muchos aún le estorban esos gusanitos negros que les impiden disfrutar de la página entera de hermosos dibujos que pueden contarle su propia historia sin la necesidad del adulto. O son ellos los que disfrutan contando una historia que el adulto no sabe leer porque el adulto sí que necesita letras.


Los imaginarios, los libros mudos, los que cuentan una historia sólo gráfica, son los que desarrollan la imaginación y el vocabulario del niño, ingredientes fundamentales para el mejor conocimiento del lenguaje; el pilar fundamental para que el niño aprenda a hablar antes de que tenga que aprender  las normas de la lectura y la escritura.

Somos los adultos los que le contamos o leemos los cuentos escritos: el niño y la niña de esta edad sólo entiende las imágenes.

Pero para que nadie se agobie y piense que su hijo está perdiendo el tiempo, le aconsejo esta obra de Bernabé Tierno y Monserrat Giménez, que se encuentra en la biblioteca municipal, en la sección de padres de la biblioteca infantil, que cuenta mejor que yo lo que intento deciros.

Es fácil de leer y está escrita con un lenguaje sencillo y motivador para que no tengáis tanta prisa en que vuestro pequeñín aprenda a leer... hay muchas obras más de este estilo que os ayudarán a comprender la psicología de un niño o niña de 3 años y os enseñarán cantidad de actividades con las que podéis disfrutar juntos en cantidad de lugares diferentes.

Ahora estamos en las dos bibliotecas con el cuerpo humano: jugar con las partes del cuerpo, nombrarlas, saber para qué sirven...¡cuántas posibilidades de leer en sus caritas y ver esos ojazos asombrados o llenos de ilusión y sentir la risa tan encantadora que les sale cuando están disfrutando.

Alegraros y disfrutad con sus juegos, que cuando lleguen los odiosos deberes ya tendréis tiempo de agobiaros.



2 comentarios:

  1. Como siempre Agustina ¡Que bonito lo cuentas!
    Gracias por el libro, lo paso.
    T. de M

    ResponderEliminar
  2. Más bonitos sois todos vosotros que les dais vida a nuestra chiquita, alegre y preciosa biblioteca.
    Sin las visitas de los de 3 infantil, le faltarían a la biblioteca los cimientos.
    Si los primeros libros del niño se convierten en algo placentero y motivador, tendremos más de la mitad del camino recorrido...os quiero, sé que lo sabéis, pero hay que decirlo para que no se olvide.
    Un abrazo profe

    ResponderEliminar