Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Biblioteca escolar. Trabajo documental

Leer y Soñar Airlines
Viaje virtual a Egipto desde la biblioteca escolar del IES Las Encinas



Origen: La biblioteca

Destino: Egipto: su pasado y su presente

Duración del viaje: un trimestre, en sesiones de una hora semanal

 Pasajeros: alumnos de 1º de ESO de las clases A,B y C agrupados en 18 equipos de trabajo y dirigidos por los pilotos Nieves y Miguel Angel (profesores de Lengua e Historia, respectivamente).





Se les rogó encarecidamente que no copiaran literalmente de los textos que consultaban y que se movieran por las agencias de viajes y fueran a la Embajada (donde nos atendieron estupendamente y nos dieron un mogollón de información)







Índice
  1. Introducción
  2. Geografía física
  3. Clima
  4. Los desiertos
  5. El río Nilo
  6. La tierra y el río
  7. El canal de Suez
  8. Mitología
  9. Cronología del Antiguo Egipto
  10.  Un poco de Historia
  11. Tradiciones funerarias
  12. La escritura
  13. Aprender a escribir
  14. La piedra Rosetta
  15. La artesanía
  16. Las pirámides
  17. Mastabas
  18. Los faraones
  19. Arte
  20. Saqqara
  21. El valle de los Reyes
  22. El templo de Abu Simber
  23. Alejandría
  24. Tebas
  25. Conclusiones
  26. Glosario
  27. Bibliografía




 Fue un viaje inolvidable lleno de anécdotas curiosas, porque, como el entusiasmo es más contagioso que el sarampión, otros profesores, amantes y conocedores de Egipto, nos hicieron demostraciones de cómo se elaboraba el papiro, trajeron diferentes cosas, hicimos jerolíficos... nos hubiéramos pasado el curso entero con el trabajo de tanto que estábamos aprendiendo y disfrutando.
Tan hermoso y completo quedó que nos regalaron una encuadernación y ahora es uno de los libros más prestados de nuestra biblioteca. Lo tenemos como una joya y lo cuidamos con un montón de ternura.

Es un libro precioso y digno con un trabajo bastante bien hecho. Los alumnos se ríen cuando les comento que lo que más me gusta es el índice. el glosario y la bibliografía, que nunca pensé que pudieran comprender que era lo que hacía a este libro único y diferente.

4 comentarios:

  1. qué bonito viaje y qué bonito sería poder abrir una ventanita y verlo en directo porque tal como lo cuentas entran ganas de viajar en el tiempo, ojalá lo repitáis con otras culturas y otras épocas y tú nos lo cuentes para que en nuestra imaginación los demás también lo experimentemos.
    un besillo gordo
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Si os apuntais, vuelvo otra vez. Fue un viaje maravilloso por sus gentes. sus monumentos y su historia.
    Los que se animen por el libro seguro que no serán desfraudados.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Como los alquimistas en busca de la piedra filosofal, muchos se transforman durante el viaje e, incluso, acaba interesándoles la cultura... es una experiencia preciosa

    ResponderEliminar