Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición del último proyecto de Educación Infantil.CEBIP María Moliner

"Así empezó todo: del Big bang hasta el comienzo de la Historia".

Esta exposición ocupa toda la planta baja del colegio; desde la entrada hasta las clases de Educación Infantil, que son seis: dos clases por cada curso y hay 25 alumnos en cada clase:150 niños/as de 3,4 y 5 años

Todo proyecto de infantil, una vez centrado el tema, comienza con la visita a la biblioteca escolar para ver qué encontramos de material que pueda servir para investigar.

En este caso teníamos bastante bibliografía porque tocábamos varios temas: El Universo. Los dinosaurios. La Prehistoria.
Las  profesoras de infantil son la alegría de nuestra biblioteca; ellas saben que enseñar a los niños a utilizar la biblioteca asiduamente es una inversión de futuro y acuden regularmente a la biblioteca desde que los niños empiezan a ir al colegio.
Además de los libros de nuestra biblioteca, como siempre, nos ayudamos del catálogo de la biblioteca municipal y de la biblioteca del colegio Santiago Apóstol.
Es precioso ver por las tardes a los niños con sus padres pidiendo libros y películas sobre lo que están trabajando en clase.

Además de la exposición, cada niño va haciendo su propio libro del proyecto y un ejemplar, que estas maestras encuadernan tan primorosamente, se queda en nuestra biblioteca como libro informativo para que pueda ser llevado en préstamo por todo aquel que quiera o que sirva de referente para hacer otro trabajo de investigación.
Toñi Somoza y Chon Alcántara son las profesoras que coordinan todos estos trabajoscon la biblioteca escolar junto con el equipo de aguerridas profesoras: Mª Carmen Pastor, Sandra Bustillo, Marisa Galán y Sara Navarro,  que no paran de aprender y de enseñarnos.
Como yo tengo la suerte de continuar con estos chicos viendo su evolución hasta 2º de bachillerato, puedo apreciar que unos buenos cimientos  hace que los alumnos sigan leyendo, curioseando, investigando y, generalmente, disfrutando a lo largo de toda su trayectoria.
Este libro va a ser un buen regalo de cumpleaños para nuestra biblioteca.

2 comentarios:

  1. Bueno yo tengo también diez añitos, los cumplí hace mucho, pero me acuerdo, así que quiero un libro sobre esos dinosaurios tan guapos...Un beso dinosaurial,je,je...

    ResponderEliminar
  2. Pitufina: yo creía que las profes de infantil sólo cumplíais años circularmente : 3,4 y 5 y otra vez 3,4,y 5.
    Pero tendrás tu libro dinasaurial aunque ya hayas llegado a los 10 año...¡qué mayor!

    ResponderEliminar