Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

sábado, 30 de abril de 2011

La biblioteca del IES Las Encinas se viste de comic

Ha sido mucho el trabajo para confeccionarle este vestido a nuestra biblioteca.
Polémicas entre celebrar la semana cultural de manera clásica o innovar.
Las dos cosas pueden casar: ayer vimos a los personajes del Quijote correr por nuestros pasillos y terminar leyendo comics en la biblioteca.
Todas las corrientes son posibles en una biblioteca escolar y lo que pretendíamos era involucrar y entusiasmar a los más jóvenes. Al final también han acabado reconociendo el trabajo bien hecho los más clásicos del instituto.
David Santos, al frente de una cuadrilla de profesores y alumnos, ha terminado por entusiasmarnos a todos. Ya decía aquel sabio que el entusiasmo es más contagioso que el sarampión.



Podía seguir poniendo imágenes de detalles y no acabaría nunca.
Primero, seleccionamos y buscamos comics en todos los sitios que pudimos. Empezamos por la biblioteca municipal y por las bibliotecas del colegio Santiago Apóstol y María Moliner. Luego le pedimos a nuestros profesores. Nos hemos quedado sorprendidos. Es increíble la cantidad que hemos podido reunir.
Hemos hecho un listado de todos los documentos reunidos y los hemos clasificado en prestables y no prestables.
Se han hecho mesas expositoras, estanterías; se han tapizado los sillones con tela de comíc; se han adornado las lámparas y las puertas.
La exposición de los comics prestables se encuentra en la biblioteca; los demás están metidos en vitrinas y expuestos por todo el Instituto. Las columnas y las paredes de la biblioteca se han pintando y estampado con personajes de comic y con colores adecuados.
Está siendo muy enriquecedor, pues la mayoría de los que trabajamos en la biblioteca teníamos poca idea sobre este género y estamos aprendiendo un montón; no paramos de aprender.
Han hecho una clasificación por géneros y por países; es todo un mundo que atrae e ilusiona a los jóvenes y la biblioteca tiene que aprender con ellos y para ellos.
Merece la pena el esfuerzo.
¡Enhorabuena a todos los que han colaborado!
Esta exposición y nuestra biblioteca están abiertos a todo aquel que le interese.

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene todo! ¡Y qué satisfacción más grande y más honda, cuando se trabaja con talento y pueden apreciarse notables resultados! Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría de encontrarte por estos andurriales, Mariano!
    Gracias por tu comentario, que es un espaldarazo a los que han trabajado con tanta ilusión y tanto esfuerzo en esta exposición.
    Nuestro truco es creer en lo que hacemos.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por esta gran iniciativa, no sabia que existia este estilo de biblioteca. Mil Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: me gustaría saber quién eres. Por toda España existe gente que cree que la cultura es el mejor alimento para los jóvenes; una cultura que se da en dosis atractivas y de manera gratuita. Son muchos los profesores de colegios e institutos que trabajan de manera altruista, con muy pocos recursos pero con mucha imaginación y, sobre todo, con mucha esperanza de mejorar sólo un poquito este ambiente tan frívolo y banalizado que tenemos.
    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí; esta es tu casa.
    Ya llevamos siete años en el IES las Encinas cuidando nuestra biblioteca como si fuera nuestra casa y a los chicos y chicas como si fueran nuestro futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar