Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 10 de abril de 2011

La biblioteca escolar La Molinera cumple una década

La biblioteca del colegio María Moliner ya tiene diez años. Lo vamos a celebrar dedicándole todas las actividades de la semana cultural que empieza este próximo lunes.
Lo primero que hemos hecho es vestirla de fiesta poniendo en los expositores los trabajos más representativos que hemos realizado en estos diez años (no éramos conscientes de lo que habíamos trabajado y este cumpleaños nos ha servido para darnos cuenta de cuántas personas y cuántos esfuerzos hay detrás de la vida de una biblioteca)
Como teníamos tanto para exponer y no nos cabía todo, hemos tenido que hacer una selección de lo que hemos considerado que explica mejor la travesía desde que empezamos este maravilloso viaje
Luego hemos buscado libros que hablen de bibliotecas para que sus amigos puedan conocerla más a fondo.
Esto es lo que hemos encontrado:
  • ¿Qué cabe en un libro?/Brenman, Ilan.

  • La señora de los libros/Henson, Heather
  • Comelibros/Farré, LLuis
  • El pájaro libro,Franz Rossel, Joel

  • Cocodrilo cocolibro/Villar-Paiporta, García
  • ¿Donde está el libro de Clara?/Campbel, Lisa
  • La padreteca/Whelehan, Dennis

  • Maisy va a la biblioteca/Cousins, Lucy

  • León de biblioteca/Knusen, Michelle
  • En la biblioteca/Mercier, Johanne
  • Murciélagos en la biblioteca/Lies, Brian
  • Guillermo, ratón de biblioteca/Balzola, Asun.
Estos son los libros sobre bibliotecas que tenemos en la nuestra. Sobre ellos hemos diseñado un montón de actividades. Además, hemos hecho un listado sobre libros que posee la biblioteca municipal sobre el mismo tema para que sean los propios niños/as los que vayan a buscarlos sin necesidad de preguntar a la bibliotecaria municipal; ya que si han aprendido en las actividades programadas, es seguro que sabrán encontrarlos sólos/as (todos estamos compinchados)
En la entrada del colegio y en toda la planta baja está la exposición del proyecto que ha realizado infantil durante la última mitad de este trimestre que acaba: se titula "Así empezó todo..." y comprende desde la aparición de la vida hasta el fin de la Prehistoria. Este proyecto comenzó en la biblioteca (como todos) y acabará en el expositor de novedades en forma de libro para quedarse en la biblioteca formando parte del fondo.
En la primera planta del colegio, que es donde se encuentra la biblioteca, empieza la historia con la aparición de la escritura.
Nos gustaría celebrar una gran fiesta de cumpleaños y que cada invitado que quisiera le regalara un libro a la biblioteca, pero me dicen que eso es abusar... así que pediremos la voluntad (es una broma)
Yo por si acaso, he empezado a predicar con el ejemplo y, como me he enterado de que una biblioteca escolar (bendito trabajo el suyo) ha cumplido 21 años; he ido a comprarle un libro que me parece precioso y se lo he enviado como regalo de cumpleaños.
Pienso que sería una bonita costumbre que las bibliotecas escolares que comparten la misma ilusión se hicieran regalos en sus respectivos cumples.
¡Qué guapa que va a lucir nuestra biblioteca durante toda esta semana!



1 comentario:

  1. Feliz cumple, diez años ya no es cosa de crios, el adolescente es capaz de caminar solo, en busca de la belleza.
    Seguro que le exposición es sorprendente.
    Muchas felicidades para la biblioteca y la bibliotecaria.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar